lunes, 29 de diciembre de 2008

La Nacion.com: Un mouse que se maneja con la vista

El dispositivo creado por estudiantes argentinos permite que personas con parálisis total puedan operar una PC; el software y las instrucciones de uso se ofrecen gratuitamente en Internet

(Télam) Dos estudiantes crearon un mouse que permite a las personas con parálisis total manejar la computadora con la vista. Debido a este desarrollo recibieron el premio a la Innovación Tecnológica 2008, otorgado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

Este proyecto, llevado a cabo por alumnos de la escuela ORT del barrio porteño de Belgrano, es la continuación de un trabajo anterior. Hace dos años habían logrado desarrollar un dispositivo destinado a personas con parálisis, denominado "Head Mouse". En este caso se requería del movimiento de la cabeza para operar la PC.

En esta nueva presentación, el "Eye Mouse" permite realizar las mismas tareas con el movimiento del ojo. "Esto permitirá que unas 4000 personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en el país puedan manipular una computadora", dijo a Télam Nicolás Amaro, uno de los dos estudiantes premiados.

El proyecto surgió con la motivación de no dejar a nadie afuera, por más impedimento físico que exista, como es el caso de las personas con ELA y de quienes poseen una discapacidad que les impide utilizar el mouse tradicional.

El objetivo de superar los logros alcanzados surgió cuando un amigo del padre de Nicolás Amaro, que padece ELA, se contactó para acceder al "Head Mouse", pero su discapacidad tampoco le permitía el uso del componente. Es así que empezaron a desarrollar un modelo de mouse que requiere solo el movimiento del ojo para funcionar.

El nuevo mouse se ofrece a través del blog de la escuela a quien lo necesite, con solo bajar un software y el instructivo a través de la web.

Darío Mischener, director del área TIC de ese colegio, dijo que gracias a que los chicos decidieron poner el software al alcance de quien lo necesite, las personas con esta enfermedad, pueden lograr mayor autonomía. "Con la ayuda de este software pueden ingresar a páginas de Internet, escribir documentos de texto, trabajar vía mail, y utilizar cualquier aplicación estándar instalado en la computadora", explicó el docente.

"Decidimos brindar el software en forma gratuita por la web donde también se puede descargar el instructivo y los planos para el armado físico del mouse", dijo Amaro.

Para que la comunidad pueda acceder gratuitamente al Eye Mouse deberá ingresar a http://ticbelgrano.blogspot.com/ .

No hay comentarios: