martes, 15 de septiembre de 2009

Los proyectos de la Orientación que participarán en San Luís Digital son noticia

En pocos días comenzará ‘San Luis Digital 2009’, el encuentro tecnológico anual más importante que realiza la Universidad de La Punta (ULP).

Allí, el Parque Informático La Punta (PILP), destinará un lugar a los alumnos del secundario para que participen en las innovaciones tecnológicas. Además, podrán interactuar con sus pares que desarrollan diferentes soluciones de informática de vanguardia.Al respecto, el director del Parque Informático (PILP), Cristian Moleker, explicó que durante las cuatro jornadas, habrá una carpa dedicada a los jóvenes de toda la provincia: ‘Jóvenes.Net’, donde entre otras cosas, podrán ver en vivo un partido de fútbol protagonizado por robots, soluciones que apuestan a mejorar la calidad de vida a pacientes con discapacidad motriz.

Por otra parte, Cristian Moleker, adelantó que representantes de la Escuela Tecnica ‘ORT’ Sede Belgrano, de Buenos Aires, un colegio secundario, que tiene una oferta educativa con contenidos específicos de tecnología, programación, redes, desarrollo de web, 3D, entre otras cosas. “Los alumnos de la escuela ORT estarán en un stand donde enseñarán diferentes proyectos y les describirán a los chicos de San Luis, lo que hicieron y cómo lo hicieron”.

El Director del PILP, detalló una de las soluciones futuristas, ‘Eye Mouse’: “Se trata de un casco para personas con discapacidades motrices. Con él podrán manejar una computadora con sólo mover los ojos. Consiste en un sistema de software/hardware, que permite a personas con discapacidades motrices severas, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), operar una computadora posibilitándole ingresar a páginas de Internet, escribir documentos de texto, trabajar vía e-mail, y utilizar cualquier software estándar instalado en la computadora”.
Otra de las propuestas que traen los alumnos bonaerenses, consiste en un ‘casco con un software para diseñar en 3D’. Con estas herramientas se crea un mundo virtual que, por ejemplo, permite observar con detalle cómo en una habitación se acomodan muebles de distintos colores, texturas, etc. Además, presentarán en la feria tecnológica ‘Domótica’, un proyecto que permite controlar artefactos del hogar por medio de una computadora; para ello los chicos de ‘ORT’ desarrollaron el software y hardware necesario.
De esta manera, a través de la dinámica del juego, los adolescentes incursionarán en el mundo tecnológico con vistas al futuro mediante actividades que estimulan el intelecto.

Nota completa

No hay comentarios: