martes, 29 de octubre de 2013

Cómo se prepara la próxima generación de jóvenes programadores

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Cómo se prepara la próxima generación de jóvenes programadores

Inquietudes, motivaciones y expectativas de los menores de 18 años que buscan formar parte de la industria tecnológica nacional de los próximos años
Por   | LA NACION
Su mayor motivación era crear un videojuego de plataformas, similar al entrañable Sonic de las viejas consolas Sega de la década del 90. Cada uno, dentro de su especialidad, se dedicó a desarrollar los diversos aspectos del título, desde la física de los movimientos del personaje y el entorno, hasta el aspecto gráfico y su correspondiente programación.
Esta rutina de trabajo que enfrentaron Agustín, Guido, Martín y Teo no distaba de cualquier otra historia relacionada con un grupo de jóvenes emprendedores que buscan crear el próximo Angry Birds o algún otro rutilante y adictivo juego como Candy Crush, pero con una diferencia: todos sus integrantes son estudiantes secundarios menores de 17 años.
"Me interesa la física y los movimientos relacionados con los personajes. Llegué a la programación mediante una olimpíadas de informática que pedían programar problemas matemáticos, fue mi primer aproximación que terminó por acercarme a los videojuegos, mi otro gran interés", cuenta Martín Polakiewicz, de 16 años, uno de los integrantes que desarrolló el videojuego de plataformas Gear Up.
Su compañero Guido Arnone también compartía su afición por los videojuegos, y juntos participaron en las olimpíadas de matemáticas de la ORT. Junto a ellos se sumaron Agustín Lanús y Teo Kohan, el único de 17 años, ambos especializados en el diseño y en el aspecto gráfico del juego.
No necesariamente el mejor promedio hace el mejor proyecto, se requieren otras habilidades que no siempre están desarrolladas, y durante estos proyectos cada uno va encontrando su lugar y su fortaleza, cuenta Darío Mischener, director de la orientación TIC de la Escuela Técnica ORT
El videojuego, protagonizado por un personaje mezcla de humano y ocelote, sirvió para plasmar sus inquietudes sobre cómo llevar a cabo su pasión de la mano de una combinación de física, programación y diseño.
"Trabajamos con diversos contenidos curriculares, desde el hardware, software y emprendedorismo, en donde los alumnos deben presentar un proyecto final", explica Darío Mischener, director de la orientación TIC de la Escuela Técnica ORT Sede Belgrano. "Cada uno puede delinear su propio recorrido, en este caso fomentamos la conformación de equipos con buenos programadores y diseñadores 3D, entre otras fortalezas, entre dos y cuatro integrantes, en donde cada integrante se siente motivado por sus virtudes", agrega.
A su vez, en la escuela ORT se generan jornadas de presentación, en donde los proyectos comparten un espacio con egresados que vienen a contar sus experiencias en diversas áreas, como ocurrió en la última edición, con la presencia de Alan Kharsansky, ingeniero en sistemas de Satellogic, presente para compartir su trabajo en el nanosatélite Manolito , el sucesor del Capitán Beto.

 
El personaje de Gear Up, un trabajo que implicó la aplicación de conocimientos de física, programación diseño en un equipo interdisciplinario de los alumnos de la escuela ORT. 

"No necesariamente el mejor promedio hace el mejor proyecto, se requieren otras habilidades que no siempre están desarrolladas, y durante estos proyectos cada uno va encontrando su lugar y su fortaleza", agrega Mischener.

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